Ir al contenido principal

Nota de Prensa IWGOC


Jordi Vidal , Jaume Alzamora, Lucía Escribano y Rafael WInckelmann 

El director gerente de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), Jaume Alzamora, ha presentado hoy el International Wheelchair Golf Open Championship (IWGOC), el primer campeonato internacional de golf en silla de ruedas, que tendrá lugar en Llucmajor del 15 al 17 de noviembre de 2018. el evento está patrocinado por la Agencia en el marco de su apuesta por la accesibilidad como un derecho en el turismo. Esto complementa otras acciones que lleva a cabo la Agencia en la promoción de Baleares como destino para la práctica del deporte y en temporada baja.

La Fundación Handisport, entidad referente en el fomento del deporte inclusivo que promociona las Islas Baleares como destino del turismo accesible, es la organizadora del campeonato.
El Ayuntamiento de Llucmajor y la Fundación Mallorca Turismo son instituciones colaboradoras. En la rueda de prensa han asistido, además de Jaume Alzamora, Rafael Winckelmann, fundador de Handisport; Lucía Escribano, teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Llucmajor; y Jordi Vidal, representante del Club de Golf Son Antem de Llucmajor, donde se celebrará el torneo.

Alzamora ha destacado la voluntad del AETIB de convertir las Islas Baleares en un destino de turismo plenamente accesible, por eso se integrará la atención a las personas con discapacidad como eje transversal a todos los segmento estratégicos. Actualmente, la Fundación Handisport es uno de los miembros del segmento turístico de turismo activo y colabora con la Agencia en diferentes líneas de trabajo.

El director explicó también que "el turismo accesible favorece la desestacionalización, promueve la calidad del destino y aumenta el gasto medio por turista". Actualmente se considera que hay alrededor de 1.000 millones de personas con discapacidad en el mundo, lo que supone un 15% de la población mundial. Por ello, "los turistas con necesidades especiales representan un sector suficientemente importante para que hagamos esfuerzos para adaptarse a ellos y les damos un servicio de calidad", apuntó Alzamora.

Así, Mallorca será sede del primer torneo internacional de golf para personas con discapacidad. Está previsto que haya 40 participantes provenientes de 18 países, con representación de los cinco continentes. Winckelmann ha señalado que en total serán unas 80 personas las que venderán en Mallorca, ya que la persona con discapacidad no viaja sola, y que prevén realizar actividades y conocer la isla antes y después del campeonato.

El fundador de Handisport ha valorado muy positivamente el esfuerzo que se está haciendo desde la administración, y desde el AETIB y Llucmajor concretamente, a favor del turismo accesible: "Se está trabajando en profundidad en el tema de la formación y de la promoción, lo que da muy buenos resultados, y Mallorca ya es considerada como destino de moda dentro del sector ".

Convenio del AETIB con Handisport

El AETIB tiene como línea de trabajo avanzar en la formación de los profesionales que deben atender a estos turistas y de los gestores de los destinos turísticos locales que los han de acoger. En este sentido, el AETIB ha organizado en los últimos años diversas acciones de formación para sensibilizar, informar y formar a los profesionales del sector turístico para mejorar la atención a las personas con discapacidad, ofreciéndoles herramientas para que puedan gestionar y mejorar la accesibilidad de este colectivo a los recursos, equipamientos y servicios turísticos tanto en los establecimientos turísticos como en el destino en general.

Este torneo de golf será presentado en la Feria Rehacare, la feria especializada en este sector más grande del mundo, que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre de 2018 en Düsseldorf. Handisport dará a conocer destinos como Palma, Alcúdia, Cala Millor, Cala Bona y Llucmajor, entre otros, así como la oferta de eventos adaptados (actividades, viajes, deportes, cultura) que se celebran en las Islas Baleares. Posteriormente, el torneo se presentará también en el Congreso "Destinos for al" el que se celebrará en Bruselas del 1 al 2 de octubre de 2018. El fundador de Handisport Rafa Winckelmann ofrecerá la ponencia "Enjoy your abilities!" Dentro el bloque Adventure tourism and outdoor activities junto con ponentes de Nepal, Nueva Zelanda y Canadá

Turismo para todos

Turismo para todos
www,handitur.org

en col·laboració amb