Ir al contenido principal

Entrevista Rafa Winckelmann. CEO Handisport Mallorca


ENTREVISTA PUBLICADA EN FUNDACIÓN CORAZÓN DE LEÓN
(para ver el enlace completo pinchar aquí)



Rafa nos conocemos hace mucho tiempo, siempre me has parecido un hombre muy valiente y luchador, corazón de león, como se demuestra en todo lo que has hecho, muchas gracias por concedernos esta entrevista.

P: ¿Cómo surge la idea de la Fundación Handisport Mallorca?

En primer lugar, gracias a ti y al equipo por darme la oportunidad de participar en vuestra entrevista.
Todo surgió de un amigo, también lesionado, que me comentó los deportes que él practicaba con el fin de animarme a seguirle en alguno. El gran desconocimiento de las oportunidades que existen cuando tienes un accidente es el handiscap que tenemos las personas con discapacidad. Por ello, me puse a investigar, para poder dar la oportunidad a todas las personas con discapacidad de conocer las posibilidades que el mundo le ofrece y acercárselas desde Handisport.

P: Cuéntanos, ¿cuál es tu lesión? 

Yo tengo una lesión C3 C4, incompleta, o lo que es lo mismo una tetraplejia incompleta, que me permite ponerme en pie, y mover el brazo derecho. Me desplazo en silla de ruedas.

P: ¿Qué deportes se pueden practicar en Handisport Mallorca?

Esquí acuático, Vela, Submarinismo, Piragüismo, Senderismo, 4x4, Blokart y Golf. Todas ellas de forma permanente, en compañía o no de sus familiares y amigos, de forma esporádica o realizando un curso específico. Nos adaptamos a las necesidades de nuestros usuarios ofreciendo seguridad, calidad y diversión. El material con el que contamos está específicamente diseñado para ser utilizado por personas con discapacidad, y a ello le sumamos los ajustes para cada tipo de discapacidad y el ratio de monitores necesarios para que la actividad se desarrolle de manera que disfrutes de tus capacidades.
A las actividades anteriores también podemos añadir los acuerdos a los que llegamos con otras atracciones existentes con el fin de adaptarlas a las necesidades de todos, así a nuestra cartera de actividades podríamos añadir el buceo con tiburones o con rayas que ofrecemos junto a Palma Aquarium o el Water Sofa que llevamos a cabo en verano en la Playa.

P: ¿A quién van dirigidas las actividades de la Fundación Handisport Mallorca?

A personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial. No importa el grado, el equipo técnico evaluará cada caso de forma específica con el fin de asesorar al usuario y recomendarle la actividad más adecuada a sus características. 
Tan solo hace falta consultarnos y te daremos las opciones. Además, todas las actividades están pensadas para ser disfrutadas individualmente o en compañía de familiares, amigos, pareja…El hecho de tener una discapacidad no te priva de querer compartir con tus seres queridos los momentos de ocio y diversión.
De igual modo, me gustaría destacar los beneficios terapéuticos tanto a nivel físico como psíquico que la práctica deportiva reporta a todas las personas, pero especialmente a los que tenemos alguna lesión. Ya no solo el movimiento, la bipedestación que te ofrece por ejemplo el paragolfer, la tonicidad que te aporta la vela, etc…si no la oportunidad de ser capaz de hacer algo que creías imposible, que te ayuda a romper barreras y a animarte a plantearte nuevos retos en tu vida.

P: Definís Mallorca como un destino de turismo accesible…

¡Con Handisport Mallorca! Realmente estamos luchando porque así sea y así lo vean desde las instituciones públicas y la oferta privada. Un destino accesible beneficia a toda la población a la vez que posiciona el destino como vanguardista, de calidad, confortable. La accesibilidad facilita a personas con discapacidad, mujeres embarazadas, padres con niños  y personas mayores, y por supuesto, a todos sus acompañantes. Si yo no puedo acceder a un hotel o restaurante, tampoco lo harán mis amigos ni mi mujer. 

Los beneficios que aporta  al destino son muchos. En Mallorca hay muchos empresarios y entidades que son conscientes de ello y que no solo se han adaptado si no que lo han convertido en su especialidad. 

Nosotros obviamente nos convertimos en un filtro para los usuarios, que se dirigen a Handisport  atraídos por nuestra oferta, única en España, y nos solicitan recomendación sobre alojamientos, restaurantes, transporte, etc..Nuestra oferta es 100% accesible.

P: ¿Crees que somos un País preparado para el movimiento de  personas con cualquier discapacidad? 

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Si esperamos a estar 100% preparados nunca nos posicionaremos. Debemos identificar la oferta existente, potenciarla, modificar por parte de las administraciones la legislación ¡es una barbaridad ver bares recién abiertos que no tienen una rampa de acceso que cumpla la normativa! O que el número de personas con discapacidad esté limitado en los aviones… El hacer accesible un País, es un derecho de todos, las personas con discapacidad también pagamos impuestos. Pero aparte de la reivindicación, creo que los beneficios que reporta a empresas, destino y usuarios  son mucho mayores que la inversión que supone. 
Hay muchas cosas por hacer, y si no las hacemos, otros nos tomarán ventaja y perderemos posicionamiento.

P: ¿Recibís algún tipo de ayuda de la Administración?

Recibimos una gran ayuda en el 2007 para lanzar el proyecto lo que nos permitió adquirir el material necesario, equipos, diseño de rutas,etc…Lamentablemente la crisis es el motivo por el que ya no recibimos ese apoyo. Sin ayuda económica es imposible lograr un proyecto de esta envergadura. Piensa que nosotros no tenemos lucro, y que el coste de llevar a cabo una actividad por ejemplo de buceo es tres veces mayor que para una persona sin discapacidad. No obstante ese coste “extra “ no lo repercutimos en el usuario por lo que dependemos de ayudas para poner en marcha programas que se ajusten al bolsillo de los usuarios que son los que realmente se ven afectados por este recorte.
Debo mencionar que sí tenemos una ayuda muy valiosa en especie, como por ejemplo cesión de instalaciones por parte de administraciones.

P: ¿Te cuesta mucho apoyar financieramente a la Fundación Handisport?

Handisport es un sueño mío y una realidad para más de las 2000 personas que han pasado a lo largo de estos años. Eso vale más. 

P: ¿Cómo pueden ayudar personas e instituciones a la Fundación que diriges?

De mil maneras. Para empezar animando en el caso de tener algún pariente, amigo, vecino, conocido con discapacidad a que dé el paso y venga a disfrutar junto a nosotros.

Por otro lado, cualquier donación, aportación , ayuda, subvención, es más que necesaria y bienvenida para lanzar todos los proyectos que se quedan en el cajón por falta de ayudas.
Los particulares además pueden aportar su granito de arena haciéndose socios por tan solo 35 €anuales. Todo ello a través de info@handisportmallorca.org donde les atenderemos lo mejor posible. 

P: ¿Cuáles son las metas de la Fundación Handisport Mallorca para los próximos años?

Lograr una estabilidad económica que nos permita consolidar el proyecto sin la angustia presente. Aumentar el número de servicios y de actividades. Identificar una red de servicios accesibles de calidad en Mallorca y quizás, porqué no, abrir alguna delegación fuera de nuestro territorio. 

P: ¿Algún otro proyecto en mente?

Laboral? Ahora nuestros esfuerzos se centran en Handisport. Personal sí, formar mi familia, ya que en breve ¡seré padre!

P: Un deseo de corazón…….

Que encuentren la manera de regenerar las lesiones medulares. 




Turismo para todos

Turismo para todos
www,handitur.org

en col·laboració amb